La Ortopedia es la especialidad de la medicina dedicada al tratamiento de las afecciones Musculo-Esqueleticas de todas las edades. Así siendo una especialidad que abarca una gran cantidad de enfermedades existen diversas subespecialidades dedicadas en forma mas extensa a un área en específico como son: Cirugía de Reemplazo Articular, Cirugía Artroscopica, Cirugía de Columna, Pie y Tobillo, Cirugía de Mano y mas.

Traumatología y Ortopedia

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

 

Uno de los grandes avances de la tecnología medica es la Cirugía Artroscópica en donde se pueden realizar porcedimientos de minima invasión con pequeñas heridas de 5mm. para visualizar una articulación completamente y realizar un tratamiento adecuado. Así mismo permite en algunos casos salir el mismo día del hopsital sin necesidad de un internamiento.

TRATAMIENTO INTEGRAL DE FRACTURAS

 

Existen diversos tratamientos para las fracturas siendo que lo mas importante a valorar antes de tomar una decisión es al paciente mismo es decir el estilo de vida, las actividades deportivas y laborales son las que nos haran tomar la mejor decisión de tratamiento para el tipo específico de fractura.

TRATAMIENTO INTEGRAL DE COLUMNA

Una de las afecciones que acude mayormente a consulta ortopedica es el dolor de espalda baja el cual se presenta al menos una vez en la vida en el 80% de la población siendo en muchos casos incapacitante. Es importante realizar un buen diagnóstico para evitar futuras complicaciones que pueden llevar a una cirugia.

MEDICINA DEPORTIVA Y REHABILITACIÓN

 

En el mundo existe un auge en mejorar cada vez mas el rendimiento fisico, ya sea para deportes profesionales o recreativos. Estas tecnicas de entrenamiento que encadenan movimientos con mayor requerimiento muscular, han aumentado el riesgo de sufrir lesiones. 

La medicina deportiva se encarga de tratar las afecciones mas sencillas hasta las mas graves siempre con el objetivo de reintegrar al paciente a su vida deportiva lo mas rapido posible. 

Las tenicas de mínima invasión, los medicamentos nutraceuticos, kinesioterapia, ozono, electroestimulación, ultrasonido son algunas de las tecnicas no quirurgicas para sanar este tipo de lesiones. 

Sin embargo en casos graves como lesiones ligamentarias o meniscales la cirugia artroscopica brinda un tratamiento quirurgico seguro y eficaz.

Viscosuplementación

 

La lubricación articular es fundamental para tener un adecuado movimiento, cuando la articulación se encuentra gastada o lesionada esta lubricación no es de buena calidad provocando un amento en la fricción articular y por coinsiguinete dolor. La terapia de viscoplumentación ha permitido en pacientes con desgaste articular leve a moderado llevar una calidad de vida adecuada y en pacientes seleccionados que realizan actividades deportivas, les permite prevenir lesiones cartilaginosas.

Cirugía de Rodilla

Artroscopia: Permite el tratamiento de lesiones meniscales, ligamentarias, cartilaginosas, extracción de cuerpos libres, limpieza de articulaciones gotosas, etc.

Reemplazo Articular: Es la sustitución del Cartilago por una endoprotesis que ofrecerá calidad de vida al paciente con oasteoartrosis.

Osteotomias: Es la correción de deformidades angulares en la rodilla que provocan dolor a causa de la mala distribución de cargas sobre su articulación.

TERAPIA FISICA Y REHABILITACION

 

El fortalecimiento muscular y la elasticidad son fundamentales para un adecuado movimiento y preservación articular. La fisioterapia enfocada a cada paciente es fundamental ya que no todos tienen la misma resistencia, la misma elasticidad ni la misma masa muscular. Siempre se debe individualizar para obtener el mejor resultado.

​- Terapia manual, que utiliza masajes y la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo para aliviar el dolor y fomentar la curación.

 

- Preparación del cuerpo antes de una cirugía ortopédica y rehabilitación para después de ella. 

 

- Rehabilitación de la fuerza.

 

- Rehabilitación luego de una fractura de hueso.

- Rehabilitación ambulatoria prostética, para ayudar a los individuos a ajustarse a un miembro artificial u otro aparato externo. 

 

- Rehabilitación luego de una lesión en la espalda o cuello.

- Rehabilitación luego de una lesión deportiva.

- Evaluación musculoesquelética completa para determinar la causa y el mejor tratamiento para el dolor agudo o crónico.

CIRUGÍA ARTICULAR TOTAL

 

La Cadera y la Rodilla son las articulaciones mayormente involucradas en la carga de nuestro cuerpo, por tal motivo son las que desgastan con mayor rapidez, cuando el cartilago articular ha desaparecido la mejor opción es una sustitución protesica de rodilla o de cadera que permite al paciente realizar actividades fisicas de bajo impacto, es decir podrá hacer todo con respecto a su vida cotiduana como subir y bajar escaleras, caminar, sin embargo se deberá evitar realizar activiades de alto impacto que impliquen correr o brincar. 

Cada paciente tiene diferentes comorbilidades por lo que es fundamental un estudio especializado previo a estos procedimientos para ofrecer el mejor pronostico.